29 de octubre de 2012

Entrevista a Ville realizada por Yle Areena.

VILLE VALO: “NO HAY ARREPENTIMIENTOS”
Entrevista realizada a Ville por el canal Yle Areena el pasado viernes 26 de octubre, luego de la firma de autógrafos en Stockmann-Helsinki, 

Ville durante la entrevista realizada por Yle Areena.
Puedes ver el vídeo AQUI!
Créditos traducción al ingles: Sineresi
Créditos traducción al español: Layla de HIM Perú

Para leer la entrevista en español, clic en más información.


ENTREVISTA


Entrevistador: HIM ha estado fuera del ojo público por un buen tiempo. ¿Dónde has estado?

Ville: He estado en casa, con guitarra en mano, tratando de crear las mejores canciones de amor que me hayan sido posibles – si es que aun hay lugar para algunas más de esas en el mundo. He estado trabajando todo este tiempo. También estuvimos fuera de la escena porque nuestro baterista Mika “Kaasu” Karppinen ― Gas para sus amigos ―tuvo problemas con sus brazos. Ha estado tocando desde que tenía cinco años y ahora ya anda por los cuarenta, lo que tuvo fue como una Periostitis Tibial pero en los brazos, lo cual es bastante raro, pero pasa, según he escuchado. Eso retraso las cosas. Primero esperamos por dos meses y luego por tres al final tuvimos que esperar ocho antes de que estuviera completamente recuperado. Finalmente esta primavera empezamos a trabajar en nuestro más reciente material. Cosas buenas llegan para aquellos que saben esperar, por decirlo de algún manera.

Entrevistador: Han estado juntos como banda por 20 años. ¿Que es lo que más recuerdas de los primeros tiempos?

Ville: El mismo entusiasmo que tenemos ahora. Al inicio de todo, cuando yo y Migé, nuestro bajista, tocábamos en el sótano de su madre en Tuusula, nuestro deseo era tocar en vivo. Y luego cuando las cosas fueron mejorando un poco con la banda anhelábamos tocar fuera de Helsinki. Siempre poco a poco. El apetito aumenta en medida a lo que comes, como dicen por ahí. Siento mucha nostalgia de esos tiempos pero a su vez no mucho ha cambiado. Conservamos aquel brillo travieso en los ojos. Asumo que eso es lo que verdaderamente importa, el hecho de que aun no nos hemos aburrido por completo.

Entrevistador: Pero, ¿algo ha cambiado?

Ville: Por supuesto, muchas cosas han cambiado. Pero debes tener en cuenta que estamos hablando de 20 años. Tengo 35 ahora, y tenía aproximadamente 15 cuando todo empezó. Así que desde luego todo es un tanto extraño considerando que yo crecí con la banda, pre-pubertad , pubertad, mis primeras novias, perdida de la virginidad, cosas que son muy personales y de bastante trascendencia en la vida, y todo tomo lugar en paralelo a la música. Creo que es algo realmente único y maravilloso pero al mismo tiempo da un poco de miedo. Es difícil separar las cosas. Pero desde luego que mucho ha pasado. Empecé con la música cuando tenía 7 años: tocando la flauta dulce en la escuela primaria Oulunkylä. Ha sido un camino largo.

Entrevistador: ¿Cuales son los recuerdos más gratos de estos veinte años?

Ville: Um. ¿Recuerdos más gratos? Veinte años es mucho tiempo… Chicas, chicos, amigos, metidas de pata, no – metidas de pata, éxitos. Es una combinación de todo. Una tragicomedia. Puede ser que en un momento las cosas estén yendo a la perfección con la banda y que los discos estén arriba en las tablas de posiciones; pero en casa todo es terrible. No todo se da como en las películas. Bueno, depende de la película, claro está. Digamos que no hay muchos arrepentimientos y creo que eso es lo que cuenta.

Entrevistador: ¿Cual es el logro más grande de HIM hasta el momento?

Ville: Personalmente creo que el logro más grande de nuestra banda es que mi papá no tenga que ayudarme más con el pago de la renta. Eso fue grande. Y que haya tenido la oportunidad de pasar tiempo en un bus raro en medio de un desierto como Arizona, eso fue increíble. No creo que exista una sola cosa que podría calificarse como la más grande o como la más pequeña. Existe un gran caos de todo. De lo bueno y de lo malo.

Entrevistador: ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música en estos veinte años?

Ville: Gracias a Dios no somos empresarios así que no sabemos mucho del negocio de la música pero si de cómo hacerla. Digamos que tuvimos el gran placer y honor de grabar nuestro primer disco con Hiili Hiilesmaa, analógicamente en cinta, dado que nada relacionado con computadoras existía en ese momento. Así que hemos visto llegar todo avance tecnológico en cuanto a hacer música se refiere, hasta finalmente alcanzar los famosos iTunes, Mp3, AAC y demás cuestiones. Es interesante, pero no cambia el hecho de que cuando tu corazón sangra, la melodía no se ve afectada por el formato en el que sea que esta se encuentre.

Entrevistador: ¿Y ahora que sigue?

Ville: Nuestro siguiente álbum, Tears on Tape, el cual verá la luz, si todo sale como está planeado, en algún momento de Febrero, Marzo o Abril. Actualmente solo están faltando voz, synths, batería, y guitarras acústicas en seis de nuestras canciones, luego de eso, habremos terminado. A fines de Noviembre, iremos a Londres para terminar de mezclar. Hiili Hiilesmaa produce este álbum y Tim Palmer, con quien ya hemos trabajado anteriormente, se encargara de la mezcla. Decidimos llevar a cabo esta última parte del proceso en Londres porque de esa forma nos permitimos cambiar de escenario para poder para poder apreciarlo todo desde una perspectiva más general, y aparte claro esta, podremos quedarnos en hoteles mas lujosos. Luego de eso, con algo de suerte para el 12 de Diciembre todo estará listo. Después, solo esperaremos encontrar algún compañero colaborador o una compañía disquera con suficiente fe en nosotros como para que se anime a enrolarse en la tarea de hacer que gente en diferentes partes del mundo entienda que hay buena música saliendo de Finlandia.

Entrevistador: ¿Que clase de música debemos esperar?

Ville: Toivo Kärki, Kari Tapio y Tapio Rautavaara conocen a Andy McCoy. Esa es nuestra meta. El álbum es jactancioso, sentimental y huele a sudor. Pero tiene profundidad y el tipo de melancolía que los fineses aprecian. Algo así como tomar los extremos de todo lo que hemos hecho hasta ahora y llevarlos aun más lejos los unos de los otros. Las partes pesadas serán aun más pesadas y las partes hermosas lo serán también aun mas, entonces cuando combinas todo eso consigues el efecto David Lynch. Se convierte en algo parecido a un sueño, uno en el que no sabes dónde te encuentras porque si bien sientes dolor, al mismo tiempo alguien te toca; y se siente genial.

Entrevistador: ¿Entonces crees que el público aun está interesado en HIM?

Ville: Algo más importante es que nosotros aun estamos interesados en HIM. Ahora que si aun le resultamos interesantes a nuestro público…. Bueno sospeché que cuando las entradas para nuestros cuatro shows en Tavastia para el Helldone a finales de año (tradición de la cual nos tuvimos que tomar un descanso por el problema de Gas) se agotaron tan rápido, fue debido a que Seppo Vesterinen, nuestro querido manager, había usado todo su dinero para comprar los tickets de tal manera que no nos sintiéramos tan mal. Pero la verdad es que creo que aun existe gente que disfruta lo que hacemos, y lo único que mantenemos en mente es que estamos aquí para hacer cada vez mejor música. Esa es la única forma de seguir [Se encoge de hombros] Eso es todo lo que podemos hacer.

Entrevistador: ¿Aun tienen metas en lo que a HIM concierne?

Ville: En lo que a HIM concierne, estamos hablando de esa realización profunda, asexuada y artística que es siempre el meollo de todo lo que queremos alcanzar. Nos acercamos a él todo el tiempo pero luego nos percatamos que también pudimos haberle puesto encima un par de esposas y hubiera quedado mejor. Entonces, existe mucha variación, lo cual significa que es un camino sin fin. Si observas a un escritor o a un pintor – y ni siquiera hay necesidad de que sea arte – siempre se aprende mas mientras más haces, y nosotros siempre hemos tenido la suficiente motivación para querer ir más lejos y descubrir algunos trucos nuevos. Si alguien cree que no lo son tanto, que pena. Todo lo que podemos hacer es creer en nosotros y escuchar a nuestras mamás y papás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SITIOS OFICIALES - HIM


SITIOS - HIM Venezuela