Stockmann, Helsinki - 26/10/2012 |
Ville Valo de HIM habla de "Strange World", "XX - Two Decades of Love Metal" y "Tears on Tape"
Créditos de traducción al español:
Puedes leer la entrevista original en inglés: AQUI!
Para leer el artículo en español, clic en más información.
ENTREVISTA
"Durante los últimos dos años, he estado trabajando en nueva música", sonríe el cantante de HIM Ville Valo. "Tenemos que volver a los Estados Unidos, sin embargo."
Esa es una gran razón para alegrarse. HIM continúa siendo una de las bandas de rock más infecciosas e inimitables del siglo 21. Valo y compañía constantemente han hecho de las tinieblas algo bello a lo largo de cada álbum, escribiendo canciones de amor para demonios de todo tipo. Se puede oír un grupo de ellas en la nueva retrospectiva del grupo, XX: Two Decades of Love Metal, disponible el 6 de noviembre. El álbum ha sido precedido por la elegantemente pesada "Strange World", y abarca algunos de los mayores éxitos de banda. En otras palabras, es esencial para el seguidor fiel de HIM y para los no iniciados.
Sin embargo, hay otra razón para alegrarse. Tears on Tape, la siguiente ofrenda de HIM también se vislumbra en el horizonte para el próximo año.
En esta entrevista exclusiva con el editor en jefe de ARTISTdirect.com, Rick Florino, Ville Valo el hombre fuerte de HIM repasa dos décadas de Love Metal, charla sobre Tears on Tape y mucho más.
Con XX - Two Decades of Love Metal y Tears on Tape, ¿te sientes como si estuvieras en un lugar particularmente creativo?
Tears on Tape va a ser un proceso más orgánico, directo-a-tu-cara, mierda super melancólica [Risas]. Va a ser algo que nadie ha escuchado antes. Estoy muy feliz por eso. Suena muy bien. Recuerdas la banda sonora de Twin Peaks que Angelo Badalamenti hizo? Tiene esa desolada y melancólica calidad, pero mezclado con Motörhead. Ahí es en donde estamos! Estamos muy contentos. Tiene esa cualidad onírica. Es como Roy Orbison reunido con Metallica.
¿Es "Strange World" una puerta de entrada?
En un principio, nuestro antiguo sello discográfico se acercó a nosotros para conseguir una recopilación hace unos diez meses. Aunque teníamos nuestras propias ideas. Comenzamos a trabajar en la elección de las canciones y encontrar diferentes versiones. Dijimos: "Vamos a hacer algo especial para esto". En realidad, había tocado "Strange World" antes. ¿Conoces esas canciones inolvidables? Son las que siguen rondando dentro de ti y no puedes olvidar. "Strange World" es una de ellas, y siempre me ha gustado esa canción. Animé a los chicos. Les dije: "Vamos a ver qué pasa con esto". Ellos pusieron su sello propio en ella, musicalmente hablando. Resultó muy bien. Fue muy simple y fácil. Ese es el signo de una buena banda. Las cosas simplemente suceden. Hay un flujo.
¿De dónde viene, líricamente?
Sobre la letra, he escuchado muchas interpretaciones de la canción, que son políticas. No estoy involucrado políticamente, vamos a ponerlo de esta manera: sentí la emoción y la melodía de la canción. Después de eso, me sentí como si fuera un niño recién nacido o una persona ingenua mirando el mundo y viendo lo podridamente loco que es. Nunca cambia. No importa si se trata de los años 90 o los años 1890. Siempre hay cosas locas sucediendo. Nunca se detiene. El hecho de que como un voyeur puedas mirar y ser consciente de esa locura que está ocurriendo es un signo positivo.
La vida prospera en el equilibrio de la luz y la oscuridad.
En efecto. Resaltamos que cosas malas suceden por lo que cosas buenas suceden. Estamos entrando en una situación en la que entre más lejos va el mal, más lejos el bien va. Tenemos que tener cuidado!
¿Qué se siente al llegar al punto donde se puede hacer una compilación de hits? ¿Es casi como compilar un álbum de fotos?
Nos hace sentir jodidamente viejos [risas]. Al final del día, estamos orgullosos de lo que hemos hecho, y hay una oportunidad de hacer algo como esto. Yo pertenezco a la escuela Blac Sabbath de que álbumes son álbumes. Tienen sus malas pistas, tienen sus buenas pistas, tienen sus pistas sentimentales, tienen sus pistas de metales pesados. Tienes que tener el yin y el yang ocurriendo allí. Con una compilación, es realmente difícil. Es un recordatorio de que no existen. Creo que esa fue la cosa más importante en la recopilación, per se. Nueve de cada diez bandas no llegan tan lejos. Yo no estoy hablando de éxito. Estoy hablando del hecho de que las bandas realmente estén juntas. Estar en una banda por un tiempo muy largo y todavía apreciar a todos aquellos con los que tocas música. Es una locura. Es algo como si levantaras tu carta del tarot, no funcionaría [Risas].
¿Qué te pasa por la cabeza ahora, cuando piensas en Razorblade Romance?
Desesperación con pañales [Risas]. Yo era un jovencito cuando lo hicimos. Tenía 20 años de edad. Me encanta ese álbum. Mi favorito es Love Metal. Uno va con la corriente y luego tiene el dedo medio preparado. Es muy importante defender su posición y decir: "Esto es lo que haces. Esto es lo que soy. No necesito explicar más que eso". Para los músicos, los álbumes pueden ser como las páginas de un diario sonoro. Son muy importantes. Yo no escribo en un diario. Yo no escribo cartas. Escribo todo lo que siento en las canciones. Eso es muy importante para mí personalmente.
Siempre has sido honesto también. No te guardas nada.
Bueno, no se puede. Como escritor, tu lo sabes. ¿Quieres ver tan profundo en el abismo como sea posible y ver si te retorna la mirada, por usar términos nietzscheanos. No hay manera de evitarlo. Esa es la única posibilidad. Es difícil hablar de estas cosas. No hay alternativa. Yo rasgo mi guitarra acústica y vierto mis pensamientos y mi alma. Tu le compras a los chicos la cerveza suficiente para que estén dispuestos a hacer el resto [Risas]. Entonces, tenemos todo andando. Es tan simple como eso y al mismo tiempo, es tan complicado como eso.
¿De dónde viene Tears on Tape?
El punto del que se crecí con música así que la música ha sido mi refugio seguro en situaciones tanto buenas como malas. Esas lágrimas que los artistas ponen en la cinta son las que nos llevan adelante. La "cinta" en el título es algo simbólico. Se trata del hecho de que realmente uno pone su corazón. Cuando das tu corazón en lo que estás haciendo, es válido. Nadie puede quitarte eso. Es muy difícil comenzar a escribir. Cuando te inspiras y fluye, eso te revitaliza y te da la oportunidad de sentir que sí tienes una razón para existir.
¿Cuál fue la última buena película de terror que viste?
¿Has visto esta película española llamada Hierro? Es bastante buena. Es más psicológica. Deberías verla. Yo lo disfruté.
-Rick Florino
10.26.12
0 comentarios:
Publicar un comentario